En el qué hacer educativo es necesario revisar la práctica pedagógica y desarrollar acciones y procesos que permitan hacer ajustes tendientes a mantener los aciertos, replantear aquellos que presentan debilidades y redireccionar el ejercicio docente.

Con el fin de mejorar la comprensión lectora y “propiciar el desarrollo de una reflexión crítica en la construcción de conocimiento autónomo en los estudiantes” , desde el área de ciencias sociales se traza una estrategia de acercamiento a la realidad social, cultural, política y económica en la que el estudiante se encuentra inmerso para que en el momento de sentirse parte de esa realidad social asuma una posición que lo lleve a “desarrollar procesos de investigación crítica y participativa” que de forma simultánea lo lleven a fortalecer la capacidad de comprensión lectora y producción de textos.

Para acercar al estudiante a la realidad social de la región, se constituyó el Centro de Investigaciones culturales “Defensores del Macizo”, desde el cual se han implementado salidas para investigación en campo que permitan conocer los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y religiosos de su municipio. Esto le dará la capacidad de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del mismo equiparándolo frente a lo regional y nacional.

Aprovechamos este medio de comunicación institucional para dar a conocer los primeros avances, producto del trabajo de investigación que se ha iniciado.