FaceBookYoutubeVimeoTwitter

Datos de acceso

Conectados

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

197077
Hoy:
Ayer:
Esta Semana:
La semana pasada:
Este mes:
Último mes:
Todos los días:
23
119
727
195679
1893
4559
197077

Your IP: 54.196.8.177
Server Time: 2017-08-19 04:05:17

Este 30 de Julio, a partir de las 8:00 A. M. conversatorio: “Agua: principio vital y estrategia de organización y resistencia de los pueblos.” en el auditorio de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, en Bolivar, Cauca.

 

.1. Nombre del evento:
Conversatorio “Agua: principio vital y estrategia de organización y resistencia de los pueblos.” 

.2. Presentación:
“El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.” Es en este marco donde el grupo de estudiantes adscritos al Centro de Investigaciones Defensores del Macizo han querido abordar como tema de investigación para este año el acceso al agua y la defensa del medio ambiente, planteándose inquietudes referentes al nivel de potabilidad, la accesibilidad, la continuidad, entre otros.
.3. Justificación:
Con la realización de este evento se busca que los estudiantes adquieran bases conceptuales que permitan construir criterios y opiniones en torno a la realidad que vive la cabecera del municipio de Bolívar en torno al acceso al agua y a toda una dinámica social que debe empezar a generarse en cada uno de los habitantes no solo en la cabecera municipal, sino también en todo el municipio y porque no en el Macizo Colombiano.
Los recursos naturales en general y en especial el agua no solo debe ser vista como bien para ser prestado, es hora de que el agua empiece a jugar un papel diferente, un papel cambiante, donde esta se mire como elemento vital y social, será la única manera de que en realidad se empiece a tomar conciencia y a actuar de forma coherente con la existencia de este vital líquido.
Es por esto que la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, sigue generando espacios para que los estudiantes puedan acercarse más a las diferentes realidades sociales de nuestro país, ofreciendo elementos de análisis desde ópticas diferentes a las dictadas por los medios de comunicación para que los jóvenes del municipio de Bolivar, Cauca se apropien de esta realidad y puedan dar aportes significativos a la solución del mismo como sociedad civil.

.4. Objetivos General:
Adquirir elementos conceptuales para la emisión un manifiesto de los jóvenes del municipio de Bolívar, Cauca donde se dé a conocer su posición frente a la problemática de acceso al agua potable y su aporte como sociedad a la conservación de las fuentes hídricas del Macizo Colombiano.

Objetivos específicos:
Realizar un conversatorio que ilustre de forma detallada los diferentes aspectos que en torno al acceso al agua potable se planteen.

.5. Metodología:
El acceso a agua potable no es solo un problema del Estado, nos concierne a todos, pero es necesario adquirir herramientas conceptuales que nos ayuden a vislumbrar de una manera mejor este aspecto, en este sentido y mediante realización de un conversatorio se dará una aproximación detallada a una realidad actual, para ello se prevén las siguientes conferencias:

Conferencistas:
Juan Bautista Jaramillo
Escuela de Posgrados Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
El papel del pueblo frente a la explotación de los recursos naturales.

Olinto Mazabuel
Consejero Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Defendiendo el agua: estrategia de lucha del movimiento indígena frente a la explotación de los recursos naturales.

Adriana Daza Dorado
Gerente EMBOLIVAR
Estado actual de la prestación del servicio de acueducto en la cabecera municipal, proyecciones.


Ferney Buitrón Navia
Técnico - CRC
CRC – Bolívar
Estado actual del recurso hídrico en el municipio de Bolívar.

Centro de Investigaciones Defensores del Macizo
El agua como derecho humano.


.6. Participantes:
Estudiantes grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré.
Delegaciones de 10 estudiantes de las instituciones Educativas: San Juan, El Carmen, San Lorenzo, Los Milagros, Melchor, El Morro, Carbonera, Guachicono, El Rodeo, Lerma, Domingo Belisario Gomez, Marco Fidel Suarez, Sucre y demás que quieran participar.
Docentes de Ciencias Sociales de las instituciones ya nombradas.
Delegación Administración Municipal.
Concejales del municipio.

.7. Logística:
Fecha: miércoles 30 de julio de 2.014
Lugar: Sede Central de la Institución Santa Catalina Labouré, municipio de Bolivar, Cauca.
Hora de inicio: 08:00 A. M.

Desarrollo del evento:
Una vez hecha la instalación del evento se procederá a la realización de sendas ponencias con una duración de 40 minutos cada una luego de las cuales se procederá al conversatorio por espacio de 60 minutos. Finalizado el conversatorio la mesa relatora tendrá un espacio de 40 minutos para consolidar el manifiesto propuesto que posteriormente será leído a los participantes y divulgado a través de los medios de comunicación.


.8. Mayor Información:
Alexander Girón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Tel. 3173724953
Juan Ernesto Perdomo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar